Batman: El Príncipe Oscuro, de Enrico Marini

Batman: El Príncipe Oscuro es un cómic publicado en España por ECC Ediciones, en dos tomos en cartoné y formato europeo, además de un integral a menor tamaño. Enrico Marini nos trae, como artista completo, al Caballero Oscuro en una historia sencilla y en un formato de gran tamaño que nos permite disfrutar de su espectacular dibujo, convirtiendo la obra en una magnífica experiencia a nivel visual.

En este artículo hablaremos de:

Argumento de El príncipe Oscuro

La trama gira en torno al clásico enfrentamiento entre Batman y el Joker. Tras el secuestro de una niña a manos del Príncipe Payaso, con la que trata de extorsionar a Bruce Wayne, Batman deberá recorrer Gotham en una carrera contrarreloj con cierta implicación personal. El cómic se mueve dentro del género policíaco o noir sin renunciar a grandes momentos de acción.

La obra se presenta en dos tomos, con un inicio trepidante en las primeras páginas del primero, presentándonos después la trama y personajes y dejando la resolución para el segundo álbum. Aparecen además algunos personajes secundarios importantes del universo Batman, como Harley Queen o Catwoman, que van ganando peso según avanza la historia.

Reseña de El Príncipe Oscuro, el Batman de Marini

Enrico Marini actúa como artista completo ofreciéndonos una historia sencilla con elementos típicos de Batman y recreándose en el dibujo, que sencillamente es espectacular.

La trama sin ser especialmente original resulta entretenida y, a pesar de ser algo predecible, engancha lo suficiente como para continuar leyendo. Una historia ligera y directa en la que encontramos a un Batman salvaje, violento y lleno de rabia o un Joker con su habitual locura, dando como resultado un guión solvente aunque sin grandes alardes.

Pero no es en el guión donde reside la fuerza de esta obra, siendo este más bien un hilo conductor para disfrutar de lo que realmente destaca en el cómic, el excelente dibujo de Marini. El autor suizo se luce con un dibujo espectacular en acuarela, con fantásticas viñetas llenas de detalle y dinamismo, buenos diseños de personajes y una Gotham que luce increíble.

La paleta de colores se mueve entre tonos ocres y marrones en algunas viñetas y tonos azulados en otras, dotando al aspecto visual de un ambiente lúgubre y oscuro, consiguiendo así una gran inmersión en la lectura. La narración es magnífica tanto en viñetas de acción como en momentos más íntimos y encontramos algunas splash page que son dignas de enmarcar y que invitan a ser observadas una y otra vez. Todo luce espectacular, desde un Batman que recuerda al de Affleck, pasando por el Joker, los planos de Gotham o ciertas secuencias con toques cinematográficos.

Sin duda gran trabajo de Marini en el apartado artístico que convierten el cómic en una obra visualmente arrolladora.

A continuación se puede observar al autor trabajando con la acuarela en un video que compartió el propio Marini en su twitter, así como un video con una pequeña muestra del cómic.

Ediciones de ECC

Hasta el momento, ECC ha publicado la obra en dos ediciones, una compuesta por dos tomos en cartoné de formato álbum europeo, con 64 y 72 páginas cada uno, y una recopilación integral de 144 páginas, también en cartoné pero de menor tamaño que, aunque legible, pierde parte de la espectacularidad de las ilustraciones.

Sin duda la edición en formato europeo es un gran acierto no solo por la calidad de la edición en sí, sino porque dado su mayor tamaño permite disfrutar de mejor manera el excelente arte de Marini. Una buena iniciativa este tipo de productos que nos ofrecen personajes del mundo superheroico con un estilo e influencia del cómic europeo.

Portada tomo 1
Portada tomo 2
Portada Integral

A quién puede gustarle este cómic

Sin lugar a dudas, este Batman de Marini es una gran recomendación para todos aquellos que quieran disfrutar de una experiencia visual impresionante y tremendamente disfrutable gracias al tamaño de la edición en formato europeo.

Así mismo, puede ser una lectura válida para cualquiera que busque una historia sencilla y corta del Caballero Oscuro, y al tratarse de un trabajo independiente no es necesario conocer la continuidad del personaje, pudiendo acercarse a ella nuevos lectores.

No te pierdas:

The following two tabs change content below.

Jon D.

Lector de cómics y literatura. Aficionado a cualquier producto cultural en general y en concreto a todo lo relacionado con el mundo "friki" sin importar el género o formato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *