Omnigolds de Panini Cómics, los clásicos Marvel

En 2010, Panini Cómics lanzó un nuevo formato para recopilar los cómics clásicos de Marvel. Este formato era el Omnigold. Línea que empezó con el tomo de Estela Plateada a modo de sonda para ver la reacción de los lectores. Desde entonces, la línea de cómics no ha dejado de crecer en número de colecciones disponibles, e incluso ha influido en otros formatos, como los Marvel Héroes.

A día de hoy nos puede parecer de los más normal el poder conseguir los clásicos de Marvel Cómics en tomos de gran tamaño, pero en su momento, esta línea fue toda una revolución solo comparable a lo que supusieron las Bibliotecas Marvel de la época de Forum.

En este artículo hablaremos de:

Si quieres conocer todos los formatos que utiliza Panini para los cómics Marvel visita nuestro artículo:

Sobre el formato Omnigold de Panini Cómics

Los Cómics de la línea Omnigold de Panini Cómics son tomos en tapa dura de entre 450 y 700 páginas con un papel poroso que le va genial a los cómics de esta época. Además, los tomos suelen llevar artículos muy interesantes que ponen en contexto las historias.

Al principio de la línea, algunas colecciones no empezaron desde el principio, si no que se publicaron primero tomos con partes más avanzadas de las colecciones para luego rellenar los huecos al principio. Esto entendemos que es porque la calidad de estas colecciones aumenta en esas etapas y no querían arriesgarse a lanzar desde un principio los orígenes, que en algunos casos, es una lectura bastante más densa por la época en la que están escrita.

Físicamente mantienen la línea general de las demás líneas en cuanto a presentación del tomo, de manera que colocados en la estantería junto a otros tomos recopilatorios de diferentes formatos no desentonan.

Filosofía de la línea omnigold de Panini Cómics

La línea Omnigold de Panini Cómics está pensada como la edición definitiva de estos cómics clásicos de Panini. Por ese motivo, se incluye todo el material de las colecciones, especiales y apariciones de los personajes en otras cabeceras de manera cronológica.

El ritmo de publicación de las colecciones suele ser de un tomo al año o cada dos años, según la colección. Así que se pueden seguir las diferentes colecciones de forma tranquila y sin que suponga un gasto excesivo.

Otras líneas que recopilan clásicos Marvel

Los Omnigolds no son el único formato de Panini Cómics dedicado a recopilar clásicos de Marvel. Existen algunos otros, que en cierta medida, se relacionan con esta línea.

Marvel Héroes

La línea Marvel Héroes comenzó como una especie de coleccionable de tomos baratos que recopilaba una variedad de cómics de diferentes personajes y épocas. Pero tras el éxito de la línea Omnigold, esta se transmutó en una segunda línea de tomos de gran tamaño en tapa dura dedicada a recopilar etapas más modernas de diferentes personajes y autores.

A nivel estético, son prácticamente idénticas las dos líneas. Se diferenciarían al abrir los tomos, ya que el tipo de papel cambia entre una línea y la otra. Se espera que las colecciones de Omnigold acaben enlazando con sus homólogas de la línea Marvel Héroes.

Marvel Limited Edition

La línea Marvel Limited Edition consiste en una colaboración entre Panini Cómics España y SD Distribuciones por la cuál, SD tiene la exclusiva para distribuir estos los tomos de esta línea. Los tomos consisten en ediciones limitadas a 1.500 ejemplares de cómics clásicos de diferentes épocas.

Estéticamente son diferentes a los Omnigold, ya que los lomos son personalizados para cada tomo usando parte de la portada. Que estas ediciones sean limitadas no quiere decir que no se vayan a reeditar en otros formatos, solo que no se van a reimprimir.

Por ejemplo, en la línea MLE se publicó el tomo «Pantera Negra de Jack Kirby«, pero tiempo después se publicó el primer Omnigold del personajes, que incluye el material del MLE y más cómics.

100% Marvel HC Atemporales

Dentro de la línea de los 100% Marvel HC se publican algunos tomos autoconclusivos que recopilan sagas concretas de gran relevancia para la historia de Marvel. Estos tomos están pensados para los lectores que solo quieren leer una saga concreta.

Este material, se suele incluír también cuando toca en sus respectivas colecciones en Omnigold o Marvel Héroes.

Colecciones publicadas por Panini en formato Omnigold

A partir de aquí tenéis un listado de todos los omnigolds que ha publicado hasta la fecha con toda la información necesaria sobre las colecciones, así como los datos de fecha, precio y páginas de cada uno de los tomos. Y si queréis, podéis comprarlos haciendo clicks en los títulos de cada uno de los tomos.

Marvel Gold: El Asombroso Spiderman

La colección de Spiderman en Omnigold recopila las aventuras del personaje desde su primera aparición en el Amazing Fantasy Nº 15 y continúa de manera cronológica con la serie de Amazing Spiderman además de todos los especiales y cruces del personaje en otras series.

La colección de Spiderman en Omnigold es una de las que no arrancaron desde el principio, si no que Panini Cómics publicó primero desde la etapa de John Romita (tomo 3) para más adelante rellenar el hueco del principio.

Es de esperar que Panini Cómics publique un décimo Omnigold que empalme con el primer Marvel Héroes de Amazing Spiderman: «Marvel Héroes. El Asombroso Spiderman de Roger Stern y John Romita Jr. Edición Definitiva«, que arranca con el Amazing Spiderman Nº 224 USA.

Omnigolds de Spiderman publicados por Panini:

Marvel Gold: Marvel Team-Up

Marvel Team Up fue una colección en la que (normalmente) Spiderman hacía equipo con otros personajes del Universo Marvel. Hacía ya bastante tiempo que esperábamos la publicación de este primer tomo de la colección.

Esta colección es muy interesante para lectores que quieran ver en acción a gran cantidad de Héroes del Universo Marvel.

Tomos de la colección publicados por Panini:

Marvel Gold: Daredevil

La colección recopila desde su primer número las aventuras de Daredevil (con su traje amarillo original), así como sus apariciones en otras colecciones.

Hasta ahora se han publicado dos tomos con una periodicidad de dos años entre cada uno.

Omnigolds de Daredevil publicados por Panini Cómics:

Marvel Gold: Los 4 Fantásticos

Los cuatro fantásticos fueron el primer equipo de superhéroes de la editorial, dando lugar a lo que hoy conocemos como el Universo Marvel.

Esta colección se empezó a publicar con el tercer tomo, para más adelante rellenar el hueco que quedaba en dos tomos.

Con casi total seguridad, Panini Cómics publicará un décimo tomo Omnigold que enlace con el primer tomo de la línea Marvel héroes que recopila la etapa de John Byrne: «Marvel Héroes. Los 4 Fantásticos de John Byrne 1«, que arranca en el Nº 232 de la colección de los 4 Fantásticos.

Omnigolds de los 4 Fantásticos publicados por Panini Cómics:

Marvel Gold: La Patrulla X Original

La Patrulla X Original fue una de las colecciones de cómics de Marvel de los años 60 con menos éxito, lo que hizo que su etapapa no se alargara demasiado y publicando reediciones de las historias ya publicadas a partir del número 67 (incluido).

Esta etapa se está publicado como una colección diferente a la Patrulla X de la segunda génesis, cómic que supuso el relanzamiento del grupo desde un perspectiva mucho más moderna.

Actualmente la publicación de esta colección se va intercalando con la de la segunda génesis mutante.

Omnigolds de La Patrulla X Original publicados por Panini Cómics:

Marvel Gold: La Patrulla X

La Imposible Patrulla X (Uncanny X Men en USA) con su segunda génesis supuso la apuesta por el relanzamiento de los mutantes, que podrían haber sido olvidados para siempre.

Actualmente, la colección en Omnigold de La Patrulla X tiene una periodicidad de un tomo cada dos años. Intercalándose con la edición de la Patrulla X Original.

Se espera que una vez se llegue en esta edición al momento en que se empezaron a publicar las demás colecciones mutantes de la época, estas vayan apareciendo también en formato Omnigold, como ya ha sucedido con Los Nuevos Mutantes.

Hasta ahora, Panini Cómics ha publicado los siguientes tomos de la colección:

Marvel Gold: Los Nuevos Mutantes

Los Nuevos Mutantes supusieron la Tercera Génesis de la franquicia, presentando una nueva colección de personajes mutantes.

Omnigolds de Los Nuevos Mutantes publicados por Panini Cómics:

Marvel Gold: Los Vengadores

Los Vengadores son el principal equipo de superhéroes del Universo Marvel, en esta cabecera se unían los caminos de los Héroes más Poderosos de Marvel. Durante la historia del grupo, multitud de personajes han pasado por sus filas. Y ahora tenmos la oportunidad de leer todos estos cómics de forma cronológica.

La edición en Omnigold ya ha empezado a pisar la anterior edición de estos cómics en el antiguo formato Marvel Gold de tapa blanda, que llegó a recopilar hasta el número 300 de la colección de los Vengadores. Es a partir del 5º tomo de esta edición que se pisa el material.

Lo más probable es que la colección llegue hasta el número 300, enlazando así con la edición en Marvel Héroes. Cuyo primer tomo en «Los Vengadores: Actos de Venganza«, que empieza en el 301 de la colección americana de los Vengadores.

Omnigolds de los Vengadores publicados por Panini Cómics:

Marvel Gold: Capitán América

Tras ser encontrado por los Vengadores en su número 4 congelado, el personaje viviría sus propias aventuras en la colección Tales of Suspense, que en su número 100 sería renombrada como Captain America.

En caso de querer leer las historias originales del Capitán América durante la Segunda Guerra Mundial, debes leer: MLE Capitán América: «La Edad Dorada 1».

De momento Panini Cómics ha publicado los siguientes tomos:

Marvel Gold: Iron Man

Iron Man ha sido el último de los Vengadores originales en ver sus cómics publicados en Omnigold. El personaje vivió sus primeras aventuras en la cabecera Tales Of Suspense.

Iron Man ha sido de los últimos personajes clásicos de los Vengadores en conseguir su propia colección en Omnigold por parte de Panini Cómics. Aunque si que tuvo un largo recorrido en la desaparecida línea Marvel Gold de tapa blanda, donde se llegaron a publicar 17 tomos del personaje que recopilaban los números entre el 113 y 250 de la colección americana. Es más que probable que todo este material vuelva a salir publicado en esta edición.

Tomos Omnigold de Iron publicados hasta la fecha por Panini Cómics:

Marvel Gold: El Poderoso Thor

Las primera aventuras de Thor tuvieron lugar en el cómic Journey Into Mystery, colección que a partir del 126 sería renombrada como The Mighty Thor.