Guía de lectura de Harbinger, los Psiots en el Universo Valiant

Esta guía sirve como complemento a la que Guía de lectura del Universo Valiant. En esta ocasión nos vamos a centrar en la “franquicia” de Harbinger, los Psiots.

En este artículo trataremos los siguientes puntos:

¿Qué son los Psiots del Universo Valiant?

Los Psiots son personas que tienen un poder latente en su interior que muy pocas veces llega a manifestarse. Normalmente estos poderes surgen tras un hecho traumático, ya sea físico o emocional, aunque existen algunos Psiots cuyos poderes se manifestaron de forma espontánea. 

¿Qué es la Fundación Harbinger?

Aunque habitualmente podamos escuchar a la gente referirse a los Harbinger, los personajes son Psiots. La colección Harbinger toma el nombre por la Fundación Harbinger de Toyo Harada. Con la Fundación Harbinger, Toyo Harada pretendía reclutar a Psiots para que sirvieran a sus órdenes y cumplir su sueño de un mundo idílico en paz y armonía en el que nunca más hubiera guerras. Aunque así contado pueda sonar bien, las técnicas que usa Toyo Harada para lograr estos objetivos son claramente poco éticas y tiránicas. 

Personajes más importantes de Harbinger

Vamos a repasar los personajes más importantes de la franquicia Harbinger del Universo Valiant. En este listado no aparecerán todos los Psiots, solo los que sean más relevantes. 

Peter Stancheck

Peter Stancheck es el protagonista de la primera serie de Harbinger. Uno de los Psiots más poderosos del Universo Valiant. Tiene poderes psíquicos y la capacidad de activar a otros Psiots sin necesidad de hacerlos pasar por ningún evento traumático.

Es un personaje con muchos matices. No podríamos encasillarlo como una buena persona, sobre todo al principio de su andadura.

Toyo Harada

Toyo Harada es un multimillonario filántropo que en público es el director del Conglomerado Global Harada. Pero en secreto dirige la Fundación Harbinger, una escuela en la que activa y entrena a Psiots para que algún día cumplan su sueño.

Harada sería una especie de reverso oscuro del Charles Xavier del Universo Marvel. Ya que aunque sus objetivos coinciden y en cierta medida su forma de actuar, Harada piensa que el fin justifica los medios, por lo que está dispuesto a manipular y matar a todo aquel que se interponga en su camino.

Faith

Faith es una coleccionista de cómics joven que un día se entera de que la Fundación Harbinger puede activarla. Aún sabiendo que todo puede salir mal durante la activación, decide someterse al proceso. ¿Qué más de la poder acabar muerta si existe la posibilidad de conseguir superpoderes?

Faith es uno de los personajes más optimistas y alegres del Universo Valiant. Y en gran medida, un reflejo de todos los lectores de cómics que en algún momento hemos fantaseado con la posibilidad de convertirnos en superhéroes.

Livewire

Livewire es una tecnópata. Lo que quiere decir que puede comunicarse y controlar la tecnología. Una vez fue la mano derecha de Harada, pero tras descubrir quién era en realidad, lo abandonó.

Fue miembro fundador de Unity y es uno de los personajes más importantes del Universo Valiant. Será la preincipal enemiga de las fuerzas del status quo durante las Harbinger Wars 2.

Actualmente ha conseguido su propia serie regular en USA.

Cronología de Harbinger en el Universo Valiant

En este apartado de la guía desarrollaremos toda la cronología de las colecciones que componen la franquicia Harbinger dentro del universo Valiant.

Harbinger Volumen 1

Harbinger fue una de las colecciones con las que se relanzó el Universo Valiant. En esta colección conoceremos a Peter Stanchek, un joven con gran poder que reclutará un equipo para enfrentarse a Toyo Harada y su Fundación Harbinger. 

Este primer tomo recopila los dos arcos argumentales de la colección, lo que sería todo el material previo a las Harbinger Wars.

Harbinger wars

Harbinger Wars es el primer crossover del Universo Valiant. En él se cruzan los caminos de Bloodshot, los Renegados de Peter Stancheck y el Proyecto Espíritu Renacido.

La trama gira en torno al rescate de unos niños psiots que están en manos del Proyecto Espíritu Renacido, que más tarde conoceremos como la Generación Zero.

El evento está articulado de tal manera que se divide en tres tomos, uno perteneciente a la colección Harbinger, otro a la de Bloodshot y otro independiente. Todos ellos se pueden leer de forma independiente, ya que está planteado de tal manera que se narran lo ocurrido desde el punto de vista de cada uno de los implicados en su propia colección. Pero obviamente, leídos todos, gana mucho más.

Actualmente se puede conseguir en la edición de Panini, que lo publicó en 3 tomos en rústica. Aunque lo más probable es que dentro de poco, Medusa publique un integral con todo el material del evento.

Harbinger post Harbinger Wars y Omegas

Tras el evento Harbinger Wars, la colección sigue su curso durante 2 arcos argumentales más y una miniserie titulada Omegas, que permanece inédita en España. En Usa, aunque fue una miniserie publicada fuera de la colección regular de los personajes, se recopiló como el tomo 6 de la colección.

Lo más probable es que Medusa recopile en un solo tomo de lujo estos tres arcos argumentales tras publicar las Harbinger Wars.

Armor Hunters: Harbingers en el evento

Aunque Armor Hunters no es un evento centrado en los Psiots, la cohesión del Universo Valiant hace que sea importante mencionarlo en esta guía. 

Dentro del evento Armor Hunters, se incluye una miniserie dedicada a Harbinger de 3 números. En esta miniserie, Faith y Torque se encuentran con los personajes de la Generación Zero, donde todos ellos lidiarán con los problemas que supone este crossover.

 Para saber más sobre el evento, lee nuestro artículo sobre Armor Hunters

En este tomo asistimos al origen de Gameto, el superfeto (en serio, existe este personaje).

Imperium, el turno de Toyo Harada

En Imperium, Toyo Harada ha sido desenmascarado y ahora es el enemigo público número 1. A lo largo de la colección, reclutará a nuevos miembros para su equipo e irá a la guerra para hacer realidad su sueño.

La colección cuenta con 4 tomos en rústica editados por Medusa. En el segundo de ellos, aparece Divinity, por lo que si queréis, podéis leer antes del segundo volúmen de la colección el primero de Divinity.

Faith

Tras la disolución de los Renegados, Faith consiguió una miniserie de 4 números que fue todo un éxito, por lo que Valiant continuó sus aventuras en solitario con una serie regular (que duró 12 números) y un especial. Todos estos cómics los ha publicado Medusa en grapa y recientemente ha comenzado a recopilarlos en tomos. 

Generation Zero

La Generación Zero consigue su propia colección. Aunque está dividida en dos arcos argumentales, toda la historia es una única aventura en la que los Zeros se direigen a Rook, un pueblo en el que están pasando cosas extrañas.

A lo largo de los 9 números que componen la colección iremos descubriendo cosas sobre este pueblo y sobre los propios Zeros.

Aviso importante: por cuestiones de spoilers, es mejor que terminéis esta colección antes de leer el número 5 de Harbinger Renegade. 

La colección está publicada de forma íntegra por Medusa en 9 grapas.

Harbinger Renegades

Tras haberse disuelto el grupo y Peter haberse exiliado, en esta nueva colección vuelven a reunirse con el objetivo de reclurtar a todos los Psiots posibles. En realidad esta colección sirve más como un preludio a las Harbinger Wars 2.

La serie está dividida en dos arcos argumentales, un primer arco en el que se vuelve a reunir el equipo y un segundo arco un tanto irregular en el que se van juntando piezas importantes para futuros eventos.

La colección consta de 8 grapas y un número 0.

Faith and The Future Force

Miniserie protagonizada por Faith en la que un personaje que ya conocimos en la colección de Ivar, Timwalker la recluta a ella y a héroes de diferentes épocas para luchar contra una gran amenaza.

Esta miniserie permanece inédita en Epaña. Como Medusa lleva varios meses sin anunciar más grapas de Faith, asumimos que se pubñicará más adelante en tomo, seguramente que cuando ya se haya recopilado el material que se publicó en grapas en sus respectivos tomos.

Secret Weapons

Esta miniserie sirve también como preludio a las Harbinger Wars 2. En esta historia, Livewire recluta un equipo de Psiots desechados por Toyo Harada por tener poderes “inútiles”. A pesar de ello, es un cómic muy interesante que se puede leer de forma independiente.

El tomo de Medusa recopila la serie principal. Pero quedaría inédito un especial dedicado a uno de los personajes (Owen).

Harbinger Wars 2

Los hechos que se han ido sucediendo a lo largo de todos estos años de historia del Universo Valiant, el trato que se le ha dado a los Psiots por parte de los gobiernos y entidades privadas, la opinión pública y muchos más factores han llevado a Livewire a declararle la guerra al mundo. 

La serie consta de 6 grapas, divididas en un especial de preludio, 4 números de la propia serie y otro especial titulado Aftermath.

Faith Dreamside

Otra miniserie dedicada al personaje de Faith. En este caso hará equipo con Animalia para ayudar a la Dr Mirage.

Al igual que la anterior miniserie de Faith, esta también está inédita en España.

Livewire

Tras las Harbinger Wars 2, Livewire ha conseguido su propia serie regular que veremos próximamente. 

Life And Death of Toyo Harada

Serie anunciada en la que conoceremos más sobre este personaje. 

****

Sigue a Universo Valiant en:

Si te ha gustado esta guía y quieres que siga subiendo muchas más, puedes invitarme a un café:

Guía de lectura de Harbinger, los Psiots en el Universo Valiant
5 (100%) 1 vote

No te pierdas:

The following two tabs change content below.

Tirso Ruiz

Social Media Manager Freelance. Lector de cómics, jugador de juegos de mesa, cartas y wargames. Amante de la Ciencia Ficción en todas sus formas.

One thought on “Guía de lectura de Harbinger, los Psiots en el Universo Valiant

  1. Genial guia, la verdad es que cada vez me gusta mas valiant, no la conocia y cuando empezo medusa me enganche y a dia de hoy tengo todo lo que han sacado. Ganazas de que sigan sacando lo publicado en la etapa anterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *