Reseña The Valiant y cronología

The Valiant es una miniserie de cuatro números considerada evento por su impacto en otras colecciones del Universo Valiant. Publicada en España por Medusa en Abril de 2017 como una de sus primeras novedades de este Universo.

Recordad que tenemos a vuestra disposición nuestra Guía de lectura definitiva del Universo Valiant.

Los Autores de The Valiant

El guión está escrito a dos manos por por Jeff Lemire (Descender, Black Hammer, Bloodshot Reborn) y Matt Kindt (Ether, Ninjak, Divinity). Los dos guionistas son parte importante del desarrollo del Universo Valiant, ya que ambos acumulan entre los dos una gran cantidad de títulos en esta editorial. Además, los dos tienen (sobre todo Lemire) varias obras independientes en otras editoriales.

En el apartado gráfico, Paolo Rivera se hace cargo de los dibujos (con las tintas de su padre, Joe Rivera). Aunque Jeff Lemire también ilustra algunas páginas con su particular estilo. Aunque os pueda parecer raro en un principio por la diferencia entre los dos autores, ya os aviso de que este cambio de estilo está muy bien integrado en el conjunto de la obra.

Reseña de The Valiant

Aunque en un principio podamos pensar que estamos ante un evento de esos que suelen hacer las grandes editoriales de superhéroes en los que el único objetivo es juntar a un gran grupo de héroes para vender tebeos, la verdad es que en esta ocasión, más bien nos encontramos con una miniserie en la que el desarrollo de una historia hace que se crucen los caminos de varios de los personajes del Universo Valiant.

En el cómic descubrimos que durante toda la historia, un misterioso enemigo surge cada cierto tiempo para matar al Geomante, por una simple cuestión de contraposición entre la vida y la muerte. Y Gilad, el Guerrero Eterno es el único que se interpone en su camino. Aunque nunca ha tenido demasiada suerte en este cometido.

Durante la aventura, se irán uniendo diferentes personajes del Universo Valiant para ayudar a proteger a Kay McHenry, la actual Geomante. La incorporación de estos personajes va surgiendo de forma orgánica, de manera que en ningún momento nos vemos con la sensación de que se esté forzando la maquinaria “para vender tebeos”.

Como es habitual en el Universo Valiant, la serie está llena de matices y smbras que harán que al terminar de leerlo acabemos con un sabor de boca agridulce. Pero es durante el camino donde disfrutamos de todo lo que nos aporta esta obra. Viendo cómo se relacionan entre si los diferentes personajes. Sobre todo hacer mención especial a la relacuón entre la Geomante y Bloodshot, cuyas diferencias no pueden ser mayores.

Además, el tomo finaliza con unos extras muy interesantes con comentarios de los diferentes autores involucrados en la obra que enriquecen mucho la lectura.

¿Dónde se sitúa The Valiant en la cronología del Universo Valiant?

The Valiant es un buen punto de entrada para empezar a leer el Universo Valiant, por lo que si quieres, no necesitas haber leído nada antes, pero igualmente en esta lista os dejaré todo lo que tiene cierta relevancia con los personajes que aparecen en el cómic, así como las colecciones en las que seguir leyendo a partir de ahí.

¿Qué leo antes de The Valiant?

En la esta miniserie (o evento, si así queréis llamarlo) tienen la mayor parte del peso los siguientes personajes:

Eternal Warrior

El Eternal Warrior es uno de los personajes más importantes de esta miniserie. Anteriormente a este tomo, había protagonizado su propia serie regular y una miniserie. Todo esto lo publicó Aleta en 3 tomos, que hace poco recopiló Medusa en un único tomo de lujo. 

Ninjak

A Ninjak, antes de este evento lo podemos encontrar como invitado en algunas colecciones, pero si lo queréis ver de forma regular en alguna, formó parte del equipo Unity (actualmente, solo están publicados dos tomos por parte de Aleta y parte de la serie en el tomo recopilatorio de Armor Hunters de Medusa).

Bloodshot

Si queréis acercaros a este personaje antes de lo que ocurre en este tomo, Panini y Aleta publicaron su primera colección en cinco tomos, está completa y además se puede encontrar saldada entera en un pack de SD.

La Geomante Kay McHenry

En la Tierra siempre hay un Geomante, una suerte de protector de la naturaleza. A Kay McHenry la vimos por primera vez en el segundo tomo de Archer & Armstrong (publicado por Panini).

Ya he leído The Valiant. ¿Ahora por donde sigo?

Lo que le ocurre a Bloodshot en la miniserie tiene su conclusión directa en su segunda serie regular, Bloodshot Reborn.

El siguiente evento importante relacionado con este es Book of Death, que Medusa ha publicado en un tomo de lujo.

A partir de ahí, puedes seguir leyendo cualquiera de las colecciones que publica Medusa en Tomo (rústica), ya que son todas posteriores a este evento. 

*****

Si quieres estar informado sobre el Universo Valiant, no dudes en seguirnos en:

Si te ha resultado útil y quieres que siga haciendo más artículos como este, si quieres puedes invitarme a un café.

Puede que te interese

Social Media Manager Freelance. Lector de cómics, jugador de juegos de mesa, cartas y wargames. Amante de la Ciencia Ficción en todas sus formas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *