Star Wars Unlimited, guía del Juego de Cartas Coleccionables

Guía Star Wars Unlimited  - Juego de cartas coleccionables Fantasy Flight Games

Star Wars Unlimited es un juego de cartas coleccionables de Fantasy Fligt Games. En esta guía del juego te contamos todo lo que necesitas saber sobre él.

¿Qué es Star Wars Unlimited?

Star Wars Unlimited es un juego de cartas coleccionables en el que cada jugador debe diseñar su mazo con las cartas que tenga en su colección. Para conseguir estas cartas deberemos comprar sobres aleatorios, aunque también está disponible un pack inicial que trae todo lo necesario para jugar con dos barajas ya construidas.

Análisis de Star Wars Unlimited

Star Wars Unlimited es un juego de cartas coleccionables que está enamorando a los jugadores ya no solo por ser un juego de Star Wars, si no por sus mecánicas y forma de juego.

Se trata de un juego muy balanceado en el que prima la habilidad del jugador frente a tener las cartas más caras, ya que la mecánica del orden de turnos (cada jugador realiza una acción y luego otra el oponente) le da un toque táctico en el que qué hacer en cada momento es más importante que el jugar las cartas más poderosas.

Aunque esto ya es habitual en otros juegos, los recursos que jugamos nos sirven para todas las cartas, además de que cualquier carta se puede utilizar como recurso, de manera que en ningún momento nos deberíamos de quedar sin poder jugar por no robar los recursos necesarios.

En general es un juego en el que cada acción que tomemos será importante, así como lo que haga el rival. En todo momento tendremos que valorar qué hacer y qué podrá jugar el rival.

Por último, destacar que el hecho de que haya dos arenas de combate (terrestre y espacial) le da todavía más profundidad, ya que si nos centramos en una sola de ellas podríamos perder rápidamente si nuestro rival lo aprovecha.

Más adelante publicaremos un análisis más en profundidad del juego en vídeo.

Tipos de cartas de SWU

De momento solo tenemos cinco tipos diferentes de cartas, las bases y líderes (que son las que determinan la construcción de nuestra baraja) y otros tres tipos más, que son las que habrá en nuestra baraja. Los tipos de cartas son:

  • Líderes: Es la carta que define la estrategia de tu baraja. Te aportará un efecto que podrás usar durante la partida y a partir de cierto numero de recursos, lo podrás desplegar como una habilidad. Además, te aportará dos de los aspectos de tu baraja (heroísmo o maldad y un aspecto secundario).
  • Bases: La base te aporta el tercer aspecto de tu baraja y define el número de vidas que necesitará reducir tu rival para acabar contigo.
  • Unidades: Son las cartas que jugaremos para atacar a la base del rival o las unidades de nuestra adversario.
  • Mejoras: cartas que podremos colocar sobre nuestras unidades para darles más poder o habilidades especiales.
  • Eventos: son cartas que una vez que las jugamos, irán a la pila de descarte tras hacer su efecto.

Es posible que con próximas expansiones de Star Wars Unlimited veamos nuevos tipos de cartas en el juego.

Los aspectos del juego (colores de las cartas)

Las diferentes cartas de Star Wars Unlimited están divididas en seis aspectos (o colores), dos principales y otros cuatro secundario.

Los aspectos principales son:

  • Heroísmo (blanco): representa a los buenos del Universo de Star Wars.
  • Maldad (Negro): Obviamente este color representa a los malos de Star Wars.

Los otros cuatro aspectos del juego son:

  • Mando (verde): Este es el principal color que nos permite acelerarnos mediante recursos extra o criaturas que nos permiten buscar más criaturas entre otras cosas.
  • Agresividad (rojo): Este es el color más agresivo de todos (valga la redundancia), con unidades muy rápidas y daño directo a las unidades del rival.
  • Vigilancia (azul): en este color encontramos las cartas que nos permiten curar nuestras bases y unidades así como eliminar a las del rival.
  • Astucia (amarillo): Es el color que nos permite entorpecer al rival mediante diferentes trucos.

Para saber más, no te pierdas nuestro análisis de los Aspectos de Star Wars Unlimited (Próximamente).

¿Cómo se juega a Star Wars Unlimited?

El juego se divide en dos fases: La fase de acción y la fase de reagrupamiento y el objetivo del juego es destruir la base del rival, para lo que tendremos que atacarla con nuestras unidades.

Empezar la partida: cuando empezamos la partida, cada jugador roba 6 cartas y coloca dos de ellas como recursos. En caso de que las cartas no te gusten, puedes hacer mulligan una vez, de forma que vuelves a barajar y robar otras 6 cartas nuevas, pero estas te las tienes que quedar. Una vez hecho estom se decide de forma aleatoria quién empezará en la ronda de acción, para ello se puede tirar un dado, lanzar una moneda o lo que queráis.

Fase de acción: Durante la fase de acción, los jugadores se van turnando para hacer una acción cada uno (empezando por el que tenga la iniciativa). Las acciones que se pueden realizar son:

  • Jugar una carta: esto lo hacemos pagando el coste de la misma girando los recursos necesarios y resolviendo cualquier efecto que pudiera provocar.
  • Atacar con una unidad: cuando atacamos, podemos hacerlo a una unidad del rival que se encuentre en la misma arena de combate (terrestre o espacial) o bien hacerlo directamente a la base del rival.
  • Usar una acción de una carta: Muchas cartas tienen habilidades de acción con las que pagando un coste podemos hacer algo. Las acciones épicas solo se pueden jugar una vez durante la partida.
  • Tomar la iniciativa: si la iniciativa todavía no ha sido reclamada, podemos usar una acción para tomarla y ser el primero en la próxima ronda. Eso sí, una vez que reclamamos la iniciativa nuestro turno termina y el rival puede hacer lo que quiera hasta que pase.
  • Pasar: si no queremos hacer nada en ese momento, podemos simplemente pasar.

Fase de reagrupamiento: La fase de reagrupamiento consiste en 3 pasos que los jugadoresrealizan de forma simultánea:

  1. Robar dos cartas de tu baraja: lo primero que hacemos es coger dos cartas y ponerlas en nuestra mano.
  2. Convertir una carta en recurso: en este momento elegimos una de las cartas de nuestra mano y la ponemos boca abajo para que haga la función de recurso. Esta carta no tiene porqué ser una de las dos que hemos robado, si no cualquiera de las que tenemos en ese momento en la mano.
  3. Preparar nuestras cartas: esto es simplemente enderezar las cartas que hayamos girado durante la fase de acción.

También puedes descargar el libros de reglas básico y el manual de reglas avanzado.

Más adelante publicaremos un vídeo explicativo para aprender a jugar. (Próximamente).

No te pierdas nuestra guía de mecánicas y habilidades de Star Wars Unlimited. (Próximamente)

¿Cómo crear tu baraja de SWU?

A la hora de crear tu baraja de Star Wars Unlimited deberás elegir un líder y una base, además de seleccionar un mínimo de 50 cartas para tu baraja de robo. Tu líder y base te darán un total de tres aspectos (dos del líder y uno de la base) así que las cartas de tu baraja que pertenezcan a esos dos aspectos las podrás jugar por su coste impreso.

En caso de que quieras jugar cartas de otros aspectos, deberás pagar dos recursos adicionales para los aspectos secundarios y 4 para los aspectos principales (cosa que en muy pocos casos será recomendable).

Además, aclarar que las cartas de doble aspecto (por ejemplo doble verde) cuentan como dos aspectos, por lo que si entre tu base y tu líder solo tienes un símbolo de ese aspecto, deberás pagar dos recursos adicionales para jugar esa carta. De esta forma, si tanto tu base y líder te aportan el mismo aspecto secundario, podrás jugar cartas más poderosas pero con menos variedad.

Próximamente subiremos un vídeo explicando cómo crear tu baraja de forma más extendida.

Los tipos de juego de Star Wars Unlimited (Formatos)

A la hora de jugar a Star Wars Unlimited, de momento tenemos cuatro formatos diferentes entre los que elegir. Dos de ellos son formatos construidos, en los que diseñas tu baraja con las cartas de tu colección y otros dos formatos sellados, en los que juegas con las cartas que te salen en sobres que abres en el momento. Los formatos de juego son:

  • Premier: El formato construído por excelencia en el que cada jugador tiene un líder, una base y una baraja de robo de 50 cartas en la que puede haber hasta tres copias de cada carta.
  • Twin Suns: Este formato nos permite jugar con dos líderes y una base. La baraja de robo actualmente es de 50 cartas, pero ya nos avisan de que a medida que vayan saliendo colecciones este número se ampliará hasta llegar al formato definitivo. La principal diferencia de esta forma de juego es que en tu baraja de robo solo puedes tener una copia de cada carta.
  • Preselección: Este formato sellado es el draft de toda la vida, en el que cada jugador recibe tres sobres, abre uno, selecciona una carta y pasa el resto a otro jugador para que seleccione una hasta que se hayan repartido todas las cartas.
  • Mazo cerrado: en esta forma de juego, cada jugador recibe seis sobres, con los que se tiene que preparar su baraja para jugar. Este es el formato que se utiliza en las presentaciones de cada colección nueva.

Si quieres saber más, lee nuestra guía de formas de juegos de Star Wars Unlimited. (Próximamente)

¿Cómo empezar a jugar a Star Wars Unlimited?

Empezar a jugar a Star Wars Unlimited, como a cualquier otro juego de cartas coleccionables puede parecer complicado en un principio, pero aquí te dejamos tres pasos que creemos que deberías seguir para que sea lo más cómodo y fácil iniciarte en este juego.

  1. Cómprate el Starter: Así podrás probar el juego con algún amigo, ya que tendrás dos barajas con las que jugar desde el principio.
  2. Amplía tu colección: Para ir creando tu colección de cartas puedes o bien directamente comprar sobres (o cajas si el dinero te lo permite) o bien jugar torneos sellados en tiendas de juego de tu zona.
  3. Compra las cartas que necesites: Una vez tengas suficientes cartas en tu colección, seguir abriendo sobres puede no ser lo más recomendable, por lo que si quieres jugar una baraja concreta y te faltan algunas cartas, te recomendamos que las compres directamente. Algunas tiendas venden cartas sueltas, pero si no es el caso del lugar donde juegas, puedes hacerlo directamente en Cardmarket.

Muy pronto ampliaremos esta información con una guía y consejos para empezar a jugar a Star Wars Unlimited.

Colecciones Star Wars Unlimited

Está definido que Star Wars Unlimited tendrá una nueva colección de cartas cada 4 meses, en principio las fechas de lanzamiento serían marzo, julio y noviembre. Cada colección se centrará en una o varias épocas de Star Wars y es previsible que poco a poco vayan apareciendo nuevas mecánicas y habilidades que den más profundidad al juego.

Todas las colecciones de Star Wars Unlimited TCG every Set
Mira nuestra guía de todas las colecciones de Star Wars Unlimited.

La Chispa de la Rebelión (colección actual del juego)

La primera colección del juego, compuesta por 252 cartas nos presenta personajes de diferentes épocas del juego, aunque se centra principalmente en los sucesos de la época de la rebelión y el Imperio.

No te pierdas nuestro análisis de la colección (próximamente).

Para la colección de La Chispa de la Rebelión han lanzado los siguientes productos:

Caja de inicio para dos jugadores Star Wars Unlimited La Chispa de la Rebelión Starter Set Spark of Rebellion
Caja de inicio para dos jugadores
Caja Sobres Star Wars Unlimited La Chispa De La Rebelión Spark Of Rebellion
Caja Sobres
Caja de presentación Star Wars Unlimited La Chispa de la Rebelión Prerelease box Spark of Rebellion
Caja de presentación

Si lo preferís, también tenéis los productos en inglés:


Síguenos en nuestras Redes Sociales:

Puede que también te interese:

The following two tabs change content below.

Tirso Ruiz

Social Media Manager Freelance. Lector de cómics, jugador de juegos de mesa, cartas y wargames. Amante de la Ciencia Ficción en todas sus formas.